Ni 24 horas habían pasado cuando se supo que dueños de casinos populares, también conocidos como “chumbeques”, que habían sido cerrados por la Municipalidad de Valparaíso no respetaron el sello de clausura y abrieron al publico.

Doce chumbeques habían sido cerrados por el departamento de Inspectoría Urbana del municipio el lunes, esto dentro del plan de fiscalización de la administración del alcalde Jorge Sharp en el que ya se han cerrado casi 50 locales que cuentan con máquinas de destreza.

Claudio Sepúlveda, encargado del departamento de Inspectoría Urbana, informó que los locales funcionaban bajo la patente de bazar y no habían logrado obtener la ampliación de giro.

Sin embargo ayer martes algunos de los locales habrían vuelto a abrir, cometiendo una violación del sello, es decir, no habrían respetado la calcomanía que acredita la clausura. Un delito que se encuentra en el Código Penal y que será denunciado a la Fiscalía según informó Sepúlveda.

Situación que tampoco pasó desapercibida para la Agrupación de Dueños de Locales de Máquinas de Habilidades. Juan Olivares, su vicepresidente, hizo notar su molestia y solicitó a los dueños de los recintos que se arriendan para instalar los chumbeques a cancelar los contratos.

Pese a este revés, desde la alcaldía aseguran que las fiscalizaciones a los chumbeques continuarán y no descartan futuras clausuras en caso de ser necesario.

Además en los próximos días el municipio presentaría un proyecto para una nueva ordenanza municipal que regule este tipo de actividades de destreza en la comuna.