Nacional
Miércoles 18 abril de 2018 | Publicado a las 15:17 · Actualizado a las 15:46
Anuncian centro oncológico en hospital Van Buren para atender a 3 millones de pacientes
Publicado por: Maximiliano Ortiz La informaci√≥n es de: Mar√≠a Jes√ļs P√©rez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las autoridades regionales de salud anunciaron la creaci√≥n de un centro integral de c√°ncer en el Hospital Carlos Van Buren, cuyo primer paso ser√° la construcci√≥n de un nuevo b√ļnker.

Dicha implementaci√≥n dio su primer paso el 9 de marzo con la firma de un decreto por parte de la expresidenta Michelle Bachelet en el que se especifica que los pacientes oncol√≥gicos de la regi√≥n de Atacama se tratar√≠an en el centro asistencial porte√Īo, junto a los de Coquimbo y Valpara√≠so.

Serían cerca de 3 millones de personas, o sea el 17% de los chilenos con cáncer tienen su tratamiento en el Hospital Carlos Van Buren.

Actualmente, los equipos son deficientes, con mucho uso e incluso con posibilidad de fallas.

A prop√≥sito de esto, el Ministerio de Salud se comprometi√≥ a entregar fondos sectoriales de su cartera para la construcci√≥n de un b√ļnker de atenci√≥n.

Las herramientas utilizadas para tratar el cáncer, entre ellas, aceleradores lineales que producen gran cantidad de radiación, por lo que se necesita una instalación que aísle esas ondas.

La diputada de Renovación Nacional Camila Flores, quien mantuvo una reunión con el ministro de Salud, Emilio Santelices, aseguró que el secretario de Estado se comprometió con la construcción de la estructura, para lo que se necesitan cerca de $1.000 millones.

Luego de ello se buscar√°n los fondos para comprar un nuevo acelerador lineal.

El jefe del Servicio Oncol√≥gico del Hospital Carlos Van Buren, Jos√© Antonio Sol√≠s, inform√≥ la precaria situaci√≥n del actual centro de tratamiento donde con un acelerador que deber√≠a tratar entre 250 y 350 personas por a√Īo, se atienden a 750 pacientes.

Adem√°s, Sol√≠s agreg√≥ que el equipo ya cumpli√≥ su vida √ļtil de 10 a√Īos, por lo que la posibilidad de falla es alta.

Por su parte, la directora del Servicio de Salud Valpara√≠so-San Antonio (Ssvsa), Alis Catal√°n, confirm√≥ que los equipos sufren un desgaste acelerado producto de la poblaci√≥n asignada junto con indicar que m√°s de 3 millones de personas se atienden en el centro asistencial porte√Īo.

Las autoridades están elaborando el proyecto para luego enviarlo a la Unidad de Financiamiento del Ministerio, instalaciones que son vitales para lograr dar un tratamiento digno a las personas que sufren de cáncer en 3 regiones de nuestro país.

Tendencias Ahora