La Seremi de Salud en la región de Valparaíso está realizando investigaciones epidemiológicas para determinar la causa primaria (origen) del dengue en la Isla de Pascua.

La indagación se da luego de que cuatro personas -dos mujeres y una niña y un niño- fueran contagiadas con la enfermedad, aunque se mantienen estables y en sus hogares.

La autoridad sanitaria, Francisco Álvarez, informó que la investigación del lugar de origen ayudará a definir con certeza el sector de prevención. Además aseguró que por protocolo se deben limpiar hasta 200 metros de los potenciales focos.

No se descarta que a futuro puedan haber nuevos afectados por el virus, porque el periodo de incubación de esta enfermedad es de una semana. Las personas que estuvieron en contacto con los perjudicados podrían presentar síntomas posteriormente.

A raíz de los contagios, el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, propuso una potencial solución para erradicar el dengue. El proyecto sería eliminar los residuos generados por la isla y convertirlos en energía a través de las quemas.

Implementando este sistema se lograría eliminar completamente este mosquito, que se aloja principalmente en la basura.