La Contraloría General de la República podría extender la auditoria que por estos días se encuentra realizando al interior del municipio de Viña del Mar, la cual busca revelar la real dimensión y causas del déficit que actualmente tienen las arcas de la casa consistorial.

La investigación podría incluir también los movimientos financieros realizados durante 2018, debido a denuncias por presuntas estrategias de parte del municipio para ocultar su verdadera situación económica que estaría realizando incluso, durante los últimos días.

El diputado del Partido Socialista Marcelo Díaz, llegó hasta la Contraloría Regional de Valparaíso para entregar nuevos antecedentes sobre la real situación financiera del municipio.

El órgano contralor se encuentra hace alrededor de un mes realizando una profunda revisión del estado financiero y todos los movimientos de dinero al interior de la casa consistorial entre 2014 y 2017, para así resolver cuales serian las reales causas del déficit en las arcas municipales, el cual superaría los $19 mil millones.

El parlamentario entrego varios antecedentes como deudas sin registrar en la contabilidad, utilización de los fondos designados para los arreglos del Teatro Municipal para “maquillar” el déficit e incluso, el ocultamiento de la real situación financiera de la comuna al momento de votar el presupuesto 2018.

Parte de la revelación del real estado financiero fue revelada por solicitud del concejal independiente Sandro Puebla, quien incluso en más de una ocasión señaló sentirse engañado cuando se percato que aprobó un presupuesto 2018 con cifras presuntamente falseadas desde la alcaldía.

El edil señaló que desde el Departamento de Finanzas del Municipio, el déficit hasta la fecha alcanzaría oficialmente los $19 mil millones.

En tanto, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, definió como “positivo” el trabajo que la Contraloría General de la República realiza al interior del municipio.

Junto con estos nuevos antecedentes, el Díaz también solicitó al contralor regional, Víctor Hugo Merino, que el trabajo de este órgano se extienda también a revisar el accionar del municipio durante lo que va de este año, para poder determinar posibles movimientos para ocultar la real situación financiera de la casa consistorial.