Tras varios meses de incertidumbre, la Dirección Nacional del Servicio Nacional de Menores (Sename) confirmó a Rachid Alay como director titular de la institución en la región de Valparaíso, después de que por un año y medio ejerciera como subrogante. El director ha sido cuestionado por la situación del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Playa Ancha, en el que se han producido diversos casos de vulneración de derechos de menores.

En la práctica, Alay asumió la Dirección Regional del Servicio Nacional de Menores en octubre de 2016 en calidad de subrogante, tras la renuncia de Esteban Elórtegui al cargo.

Como director ha debido enfrentar, entre otros problemas, las dificultades del Cread de Playa Ancha. Entre otros hitos, a mediados de marzo pasado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decretó una medida cautelar a favor de los internos para que el Estado tome medidas para protegerlos pues se encuentran en “grave riesgo”.

Ahora, tras adjudicarse el concurso por el Sistema de Alta Direccion Pública (SADP), se convirtió el director regional titular de Sename en la región de Valparaíso.

Alay se pronunció en una declaración, enviada desde el Departamento de Comunicaciones de Sename Valparaíso, respecto a su reafirmación en el cargo. En el comunicado manifestó su satisfacción por su nombramiento, aunque reconoció que aún quedan temas pendientes.

Desde una de las agrupaciones de funcionarios de este servicio, la Asociación Nacional de Trabajadores del Sename (Antrase), Jorge Borredá, su vocero regional, respaldó la confirmación de Alay.

Pero las críticas tampoco demoraron y fueron severas. Jenny Bruna, vocera del movimiento Infancia Ahora,aseguró que Rachid Alay sólo ha actuado cuando los casos de vulneraciones de derechos de niños, niñas y adolescentes se hacen públicos y llamo al Gobierno a dar explicaciones por su confirmación en el cargo.

Esteban Elórtegui, exdirector de Sename en la región de Valparaíso, fue más allá e incluso afirmó que este nombramiento confirma que, a su juicio, el organismo es manejado por mafias en su interior.

Pero los cuestionamientos vinieron incluso desde el mismo oficialismo. Manuel Millones, consejero regional de la Unión Demócrata Independiente (UDI), aseveró que el nombramiento de Alay causa extrañeza, por la seguidilla de denuncias sobre casos de maltrato y vulneración de derechos que han ocurrido durante su gestión, en específico, en el cuestionado Cread de Playa Ancha.

Rachid Alay debería mantenerse en su cargo al menos hasta el 11 de marzo del año 2022.