Varias organizaciones por la defensa de los Derechos Humanos en Valparaíso presentarán una acción judicial por los rayados que dañaron el memorial a detenidos desaparecidos y ejecutados por el régimen militar, ubicado en avenida Brasil con Rodríguez, en pleno centro de la ciudad Puerto.

Con la leyenda “Viva Pinochet” por encima de los 177 nombres de detenidos y ejecutados políticos en el marco de la dictadura, fue encontrado este memorial inaugurado hace 10 años.

Astrid Oyarzún, integrante de la Brigada por la Memoria y los Derechos Humanos de Valparaíso, calificó el hecho como un “acto político de atentado” contra la dignidad de familiares y cercanos de las víctimas de la dictadura.

La dirigente aseguró que la presentación del recurso tiene por objetivo que el Ministerio Público inicie una investigación que identifique y sancione a los responsables.

En la presentación judicial que se hará en conjunto a la Mesa de Derechos Humanos y Organizaciones de Detenidos Políticos, se dará cuenta además de la ley de protección a monumentos en espacios públicos, según adelantó Oyarzún, quien detalló que la tarde de este martes, las organizaciones protagonizarán una reunión y manifestación para demostrar su rechazo ante este hecho.