El exalcalde de Valparaíso, Jorge Castro, manifestó su disposición a declarar en el caso de fraude al fisco reiterado y malversación de caudales públicos al interior del municipio, luego que Consejo de Defensa del Estado solicitara al Ministerio Público su citación.

Se trata de una querella criminal presentada el pasado jueves 5 de abril por el CDE contra quienes resulten responsables por los delitos de fraude al fisco reiterado y malversación pública, acción legal que fue declarada admisible.

Al respecto, el exjefe comunal detalló que varios directores de servicios han estado colaborando con las auditorías, agregando que tanto él como los funcionarios municipales darán toda la colaboración necesaria para dar con los responsables.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló que la citación demuestra la gravedad de los hechos averiguados por el ente contralor, esperando que se logre determinar quiénes fueron los responsables.

Recordemos que la acción se da tras una auditoría realizada por la Contraloría Regional de Valparaíso que cifró en más de 280 millones de pesos el perjuicio patrimonial estimado, cuestionando además el pago de arriendo de vehículos no operativos con la empresa Total Transport S.A.

A esto se suma la mantención millonaria de equipamiento inexistente, sobrevaloración de vehículos, seguros de inmuebles y 129 casos de pago por remuneraciones, en los que no existe documento ni antecedente donde se acredite trabajos realizados.

En la querella, además, el CDE pidió citar a declarar a los funcionarios municipales Eduardo Vilches López, Alejandro Bohem, y un funcionario encargado de la contratación de seguros con la empresa Penta Security S.A.