El Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar condenó a 9 años de prisión efectiva a Leonardo León: el exacadémico de las Universidades de Chile y Valparaíso que abusó sexualmente de su hija al menos desde 2005.

Por otra parte, la Corte desestimó el delito de violación en contra de la misma víctima, por lo que los abogados querellantes no descartan solicitar la anulación del juicio para poder acreditar este segundo hecho.

Así terminó una cruda historia que comenzó al menos desde 2005, cuando la hija de León Solís tenía sólo 6 años.

La denuncia por violaciones reiteradas en contra de la misma víctima fue desestimada debido a que este delito no pudo ser acreditado en la investigación del caso.

El tío de la víctima, quien hoy tiene 19 años y que quiso mantener en reserva su identidad, señaló que no quedó conforme con la condena, pero asegura que como familia al menos tienen la tranquilidad que se pudo acreditar judicialmente la veracidad de las denuncias de la hija del condenado.

Inconformidad que también comparte el abogado querellante de la causa, Cedric Mac Farlane, quien incluso aseguró que no descartan la posibilidad de pedir la nulidad del juicio y solicitar la apertura de una nueva causa donde sí se puedan acreditar ambos delitos.

Dicha acción legal debería ser presentada en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, y que en el caso de ser acogida abriría un nuevo juicio oral pero con las mismas pruebas.

Además de esta condena, que el exacadémico deberá cumplir de manera efectiva, durante la década de 1990 Leonardo León Solís también enfrento sumarios por casos de acoso sexual cuando se desempeñaba como académico de la Universidad de Valparaíso.