La concesión de los estacionamientos subterráneos de la plaza O’Higgins es el contrato que más preocupa a la Municipalidad de Valparaíso, debido a que lleva cinco años sin ser entregado y el Concejo Municipal acordó con la administración de Jorge Sharp renegociar términos y recibir más dineros, de un contrato que dejaría menos de un millón de pesos al año para el municipio.

La trama de contratos de parquímetros y estacionamientos en la Municipalidad de Valparaíso reflotó el pasado mes de enero, cuando el departamento de Asistencia Técnica presentó al Concejo Municipal observaciones por un contrato sostenido con Consorcio Valparaíso.

El acuerdo fue firmado para estacionamientos de superficie en el plan de la ciudad con la empresa Auto Orden el 2004, por el todavía alcalde Hernán Pinto.

El contrato duraba 12 años y la empresa pagó 667 millones de pesos en el acto, a cambio de no pagar al municipio los estacionamientos por la mitad de la concesión. Dicho de otra manera, 6 años sin pagar por los más de 1.400 cupos.

Sin embargo, la primera semana del 2008 el panorama cambió. Auto Orden traspasó el contrato de estacionamientos a Consorcio Valparaíso S.A el 6 de mayo y tres días después se modificó el contrato para incluir el megaproyecto que hasta el día de hoy no ha sido entregado: la plaza O’Higgins.

A día de hoy el escenario es muy distinto. Dos modificaciones de común acuerdo el 2010 y el 2014 extendieron por 7 años más el contrato y, más controversialmente, se subió el precio de los parquímetros de los 390 a los 570 pesos, cobrando luego de la primera media hora 19 pesos por minuto.

El aumento del cobro, según recuerda el concejal Iván Vuskovic, fue porque la empresa pagó 545 millones de pesos al municipio, que fueron utilizados para financiar parte de la deuda de la Corporación Municipal de Valparaíso con los profesores.

Casi cinco años han pasado desde el inicio de la obra y se ha suspendido por un hallazgo arqueológico, la realización de una feria y hasta el mega incendio del 2014.

Patricio Cáceres, encargado por el municipio para revisar el contrato, señaló que además de atrasarse en la obra, pagarán por 450 estacionamientos menos de un millón de pesos al año.

Pagarán a Valparaíso 2.500 pesos anuales por cada plaza, pese a que en el 2015 se comprometieron a cancelar nueve 9.600 pesos mensuales por estacionamiento y a que la empresa tiene permitido cobrar hasta 1.500 por hora.

El concejal Marcelo Barraza, presidente de la Comisión de Régimen Interno, alertó que conocer detalles de los contratos en plena negociación con Consorcio Valparaíso pone en peligro que avancen los trabajos de plaza O’Higgins. Los mismos que fueron licitados, hace 10 años.

Las negociaciones entre Consorcio Valparaíso y la municipalidad se han mantenido. En tres ocasiones, la administración Sharp ha informado al concejo de los acuerdos, buscando amarrar con la empresa una multa de 20 millones de pesos por cada uno de los más de 30 meses que se ha atrasado la obra.

La fórmula que busca el municipio es disminuir meses o años de concesión del contrato por cada atraso.