La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) entregó solo 3 días de plazo a Codelco Ventanas, para presentar un nuevo Programa de Cumplimiento, tras rechazar el recurso jerárquico interpuesto por la Estatal, con el cual, la empresa buscaba demostrar la no existencia de efectos ambientales por las infracciones cometidas en la zona.

Andrés León, perteneciente a la Organización Dunas de Ritoque, junto con destacar la decisión de la SMA, aseguró que Codelco es responsable de la mayor parte de la contaminación que se produce en la zona, del 100% del arsénico y de más del 50% del dióxido de azufre.

Desde la empresa cuprífera, Mauricio Palma, director de Comunicaciones de Codelco Ventanas, especificó que el recurso jerárquico sólo tuvo la intención de aclarar cierta información contenida en una resolución anterior de la SMA y que el jueves pasado ya presentaron el nuevo Programa de Cumplimento exigido por el Tribunal.

Palma agregó que, durante 18 meses, Codelco Ventanas trabajó en el cumplimiento del mencionado programa, haciendo entrega de informes trimestrales a la SMA, el cual se ejecutó por la suspensión del proceso sancionatorio que había iniciado dicho organismo fiscalizador en mayo de 2016.

El Programa de Cumplimiento es un plan de acciones y metas propuesto por el infractor, para que dentro de un plazo fijado por la Superintendencia, éste cumpla satisfactoriamente con la normativa ambiental que se indique en dicho plan.