El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se refirió a la demanda marítima de Bolivia y aseguró que existe un problema histórico que resolver.

En entrevista con Radio Bío Bío en Valparaíso, el jefe comunal indicó que Evo Morales se ha equivocado en su estrategia.

“No hay condiciones políticas, sociales, culturales e históricas para poder pensar siquiera en lograr un acuerdo que le permita a Bolivia una salida al mar”, afirmó.

Las declaraciones se dan luego que el Ministerio de Comununicación de Bolivia indicara, a través de su cuenta de Twitter, que varios chilenos apoyaban su postura entre los que se encontraba Sharp.

Por lo anterior, el jefe comunal porteño cree que las autoridades bolivianas se equivocaron mostrando todos los apoyos que supuestamente tiene en el país.

Otro punto que criticó fue la gestión actual de las relaciones internacionales y citó el caso de países que en algunos momentos de la historia estuvieron enfrentados pero que actualmente gozan de buenas relaciones, como Francia y Alemania luego de 40 años de guerra o Argentina con Chile tras el conflicto de 1978.

Por lo anterior, llamó a tener una política más propositiva centrada en la integración latinoamericana en lugar de ser el “vecino malo” e incluso citó al expresidente Ricardo Lagos, cuando ofreció relaciones internacionales “aquí y ahora”.