Lo que empezó como una agradable velada en altamar casi termina en tragedia, tras un accidente ocurrido en una lancha a motor, luego que un hombre cayera al mar tras intentar tormarse una selfie grupal en medio de una fiesta en Valparaíso.

El hecho ocurrió pasada las 01:00 horas de este domingo, cuando cerca de 80 personas se encontraban en la embarcación “Perla Negra”, la cual realiza fiestas en la bahía de Valparaíso, momento en que un grupo de personas se aprestaba para sacarse una foto cerca de la borda del vehículo marítimo.

“Yo lo intenté agarrar y él se cayó. Vi in situ lo que pasó”, sostuvo Claudio Pailaqueo, testigo del hecho, quien añadió que el “protagonista” de la emergencia estaba bajo un evidente estado de ebriedad, según precisó La Estrella de Valparaíso.

Siguiendo en esa línea, el hombre manifestó además que “había otro tipo que también llegó curado en las barandas, que eran chicas, para sacarse fotos en medio de la fiesta. Se subió al asiento y ya apoyado a las barandas, le dijo al otro tipo que se subiera a sacarse una foto juntos, una selfie. En eso cuando intentó sentarse, se le fue el cuerpo hacia atrás y este último cayó al mar”.

Respecto al rescate del individuo, Pailaqueo indicó que se demoraron 40 minutos en encontrar al hombre, acotando que “desconozco que el tipo tuviera conocimientos de sobrevivencia: cuando lo encontramos estaba sin ropa y flotando de espaldas”, por lo que fue subido a la lancha a motor en espera de otra embarcación que le realizaran las maniobras de reanimación.

Falta de seguridad

En lo que guarda relación con la seguridad de la lancha, Claudio Pailaqueo fue enfático al expresar que esta estaba llena, apuntando que “no había chalecos salvavidas, no tenía focos para alumbrar, luces de bengala, nada. Fue un milagro que lo encontráramos en el mar”.

Asimismo, denunció demora por parte de personal de la Armada para ir en rescate del hombre, mientras que desde la institución, Daniel González, capitán de Puerto de Valparaíso, acotó que tras activarse los medio de búsqueda y después de “20 minutos fue posible rescatar desde el mar a esta persona que se encontraba con principio de hipotermia leve”.

Tras lo ocurrido, el afectado fue atendido por personal del SAMU luego de ser trasladado al Muelle Prat de la ciudad puerto, siendo dado de alta unas horas más tarde.

Se intentó contactar a los dueños de la “Perla Negra” para que dieran su versión de lo ocurrido, lo que finalmente no ocurrió.