Un plazo de 15 días a contar de la recepción del oficio entregó la Contraloría regional al Municipio de Valparaíso para instruir un sumario que permita establecer responsabilidades administrativas en la tala no autorizada de un Belloto del Norte, especie vegetal centenaria protegida por ley y declarada Monumento Natural.

En el oficio, Contraloría considera que las actuaciones de la Municipalidad de Valparaíso y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) no se ajustaron al ordenamiento jurídico al cortarlo, hechos que ocurrieron en el Parque Italia y la plaza Simón Bolivar.

Lee también: Contraloría pide sumario en Municipalidad de Valparaíso por tala de árbol protegido

El director jurídico del municipio, Nicolás Guzmán, indicó que una investigación administrativa busca determinar responsabilidades de quienes participaron en la tala de bellotos, además de información respecto al paradero de la madera.

Por su parte, el director regional interino de Conaf, Sandro Bruzzone, dijo que recaban los antecedentes del caso y argumentó que las restricciones para el corte del Belloto del Norte no regirían cuando es una especie plantada por el hombre.

La diferencia entre los ejemplares plantados y los de origen natural fue desestimada por Contraloría en el mismo oficio emitido para investigar el hecho, donde además piden al municipio de Valparaíso informar el destino de la madera de los Bellotos del Norte talados.