Controversia ha generado la posible creación de la nueva región de Aconcagua. El proyecto maneja tres opciones posibles, según los resultados de factibilidad de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

Una de las alternativas es un escenario metropolitano que incorpora a las provincias de Los Andes, Petorca, San Felipe, Quillota y Marga – Marga.

Mauricio Viñambres, alcalde de Quilpué, dijo que la implementación de áreas metropolitanas es la mejor forma de crear esta nueva región y que el Gobierno está al tanto de esta alternativa.

Consultado por el tema, el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, indicó que estos cambios deben implementarse con participación de la gente y aseguró que aún no conoce los beneficios que traería para la comuna este cambio de región.

El diputado del Frente Amplio, Diego Ibañez, afirmó que en este debate lo importante no es la delimitación de esta nueva región, sino que si ésta realmente contribuye al desarrollo político y económico de las comunas.

De concretarse esta opción, la población ascendería a más de 927 mil 500 personas, superando el número de habitantes de la región de Valparaíso.