Un proyecto busca convertir al aeropuerto Torquemada de Concón en el primero de bajo costo en el país.

Si bien, anteriomente han existido ideas similares, estas se han paralizado en múltiples ocasiones y por más de un motivo, incluso por incompatibilidades con la regulación urbana de la comuna.

Las mejoras en el actual recinto militar, manejado por la Armada de Chile, permitirían vuelos desde y hacia todo el país e incluso a Mendoza.

Todo lo anterior podría realizarse en menos de un año y por apenas $4.500 millones, cifra marginal si se compara con otras iniciativas en materia de transporte y conectividad que actualmente se realizan en la región de Valparaíso.

La iniciativa es impulsada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y otros actores sociales de la Región.

El senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, señaló que la concreción de este nuevo aeropuerto permitiría que líneas aéreas que operan dentro del país incorporen a esta región dentro de sus destinos.

Algunas de ellas, como Sky, JetSmart e incluso Latam, ya habían manifestado durante 2017 su interés de comenzar a operar en este punto.

Potenciales mejoras en la conectividad que podrían ser cruciales en un momento donde en la provincia como Valparaíso aún se sienten los efectos del éxodo masivo de los cruceros hacia San Antonio y la confirmación de esta misma comuna como sede del megapuerto anunciado por la expresidenta Michelle Bachelet.

Por eso, el director nacional de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas, Boris Olguín, aseguró que la clave para concretar este proyecto -que consta de dos etapas de desarrollo- es tener una mirada a largo plazo.

Según Olguín, el primer paso es poder asegurar la obtención de los recursos necesarios a traves de Fondos de Desarrollo Regional.

De concretarse esta iniciativa, el objetivo de quienes la impulsan es abrir la licitación para materializar el proyecto en septiembre, de tal manera que la primera etapa pueda concretarse en 2019, sentando las bases para que en 2020 puedan materializarse vuelos internacionales.

Anhelo con obstáculos

El anhelo de contar con un terminal en el sector no es nuevo para una comuna cuyo Plano Regulador decreta el uso del suelo donde se ubica el terminal sólo para usos militares, lo que ha sido una de las mayores piedras de tope para impulsar esta iniciativa.

Incluso en más de una ocasión, el municipio ha manifestado su intención de trabajar en la modificación de este ordenamiento.

Radio Bío Bío se comunicó con la administración de Oscar Sumonte para tener su posición oficial del tema, aunque aún no han entregado una respuesta.