Aldo Valle, vicepresidente del Consejo de Rectores y máxima autoridad de la Universidad de Valparaíso, llamó al nuevo gobierno y al Congreso a apurar la tramitación del proyecto de ley que busca reemplazar al Crédito con Aval del Estado (CAE).

La iniciativa fue firmada el pasado lunes por la ahora expresidenta Michelle Bachelet, con la cual se busca crear el llamado Crédito Estatal de Educación Superior.

Con esto se pondría fin a la participación de la banca privada en el financiamiento de los estudios de miles de jóvenes de todo el país.

El actual sistema crediticio, que tiene una tasa de interés de un 2% con recargo de un 6% en el caso de no pago en la fecha contemplada, sería reemplazado por un modelo donde este cargo se calcule a partir del sueldo que reciben los profesionales titulados y en que el gravamen no se acumule con el paso del tiempo.

Quienes tengan ganancias entre 400 mil y un millón 220 mil pesos, deberían pagar una cuota equivalente al 10% del sueldo, con un interés fijo de un 2%, mientras que aquellas personas que tengan remuneraciones superiores a esta cifra, su cuota llegará al 15% con un interés de un 4%.

Aldo Valle fue crítico de la administración que terminó sus funciones el domingo, asegurando que la iniciativa que permitiría eliminar el cuestionado sistema crediticio actual pudo haberse despachado antes al parlamento.

Por eso expresó que el gobierno de Sebastián Piñera debería estudiar ingresarle urgencia a la discusión.

El Gobierno pondría 12 urgencias a proyectos de ley durante esta semana, entre las que no se encontraría esta iniciativa.