El senador Ricardo Lagos Weber, del Partido Por la Democracia (PPD), solicitó a Jorge Martínez, nuevo intendente de la región de Valparaíso, que se completaran los estudios de factibilidad para que Placilla se convierte en comuna.

Actualmente el área pertenece a la comuna de Valparaíso, pero la iniciativa para “independizarse” ha contado históricamente con apoyo de las juntas vecinales del sector.

Lee también: Proyecto comuna de Placilla: Subdere de Valparaíso aseguró que estudio está ejecutándose

Lagos Weber se reunió con el intendente y en la cita discutieron la demanda, además de temas de descentralización y transporte público.

El parlamentario reconoció que en su segundo período la presidenta Michelle Bachelet incumplió la promesa de entregar los estudios, por lo que solicitó al nuevo gobierno que los termine.

En una postura contraria, Daniel Morales, concejal de Valparaíso, criticó la iniciativa y aseguró que a veces crear comunas aparece como una salvación, pero al final termina aumentando la burocracia y perjudicando la conectividad entre las localidades.

Este proyecto se suma a otros que reflotan con intermitencia a nivel regional como la creación de comunas como Laguna Verde y Reñaca y de la región de Aconcagua.