El diputado Pablo Kast manifestó su preocupación respecto al reemplazo de Laura Tarita Alarcón como representante de Isla de Pascua en el Consejo Regional (CORE) de Valparaíso.

El parlamentario solicitó que quien llegue en ese puesto sea alguien que pertenezca a la etnia Rapa Nui por respeto a quienes la eligieron democraticamente.

Alarcón fue designada como gobernadora provincial de Isla de Pascua, razón por la que Renovación Nacional (RN) -partido que respaldó a la independiente- deberá preparar una terna que será sometida a votación en el CORE este 22 de marzo, tras lo que saldrá el próximo cargo.

Kast aseguró hablar en representación de la ciudadanía y también de otras personalidades políticas, quienes han opinado que debería ser alguien que tenga residencia y presencia en la isla, de forma de continuar con el mandato ciudadano de quienes eligieron a gente de la etnia para representarlos en la instancia regional.

Además, el diputado agregó que sería impresentable que las personas que llegaran en reemplazo fueran del continente y respondieran a una lógica partidista por sobre la cultura y el trabajo directo.

Por su parte, el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, informó que la ley está clara en los temas de designaciones, aunque manifestó que sería conveniente que quien sea nombrado tenga una larga relación con la isla para que trabaje por la comunidad y que cuente con experiencia en el trabajo.

Designaciones que se darán a conocer en el marco del plenario que se llevará a cabo el 22 de marzo y que tendrá como resultado al próximo representante en el Consejo.