Tras varios meses de investigación, la Unidad de Fiscalía de la Superintendencia de Educación en la región de Valparaíso decretó sancionar con una multa al Colegio Sagrados Corazones ex Monjas Francesas de Viña del Mar por una serie de casos de violencia escolar e incluso hostigamiento a apoderados.

La sanción consta del pago de 59 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), cerca de $2.800.000, y marca el fin de una decena de denuncias que comenzaron a llegar a la Superintendencia desde noviembre de 2017 y que la institución agrupó en la carpeta denominada caso “Sagrados Corazones”.

Lee tamnbién: Autoridades investigan presuntos casos de hostigamiento en colegio de Viña del Mar

La resolución fue comunicada de manera escrita al colegio, y se argumentó con tres irregularidades en las que el establecimiento habría incurrido.

Parte de las situaciones detectadas por el organismo incluyen violencia al interior de la sala de clases entre estudiantes, que incluso afectó a profesores y hostigamiento hacia los apoderados que denunciaban estos casos.

Uno de los denunciantes es Daniel Morales, cuya hija forma parte de uno de los primeros casos en ser conocidos. Cuando él enfrentó a los directivos del establecimiento, estos decretaron que no podía seguir siendo el apoderado de la niña y le negaron la posibilidad de renovar su matrícula para el año siguiente.

Tal como detalló Morales, la no entrega del reglamento interno del colegio a los apoderados al momento de la inscripción fue una de las irregularidades que detectó el trabajo de la Superintendencia.

Tras notificar al establecimiento, la institución pública afirmó que no se referirá al caso, cuya investigación ya dio por cerrada.

La Superintendencia también cuestionó la decisión de separar del entorno escolar a un niño que tras ser suspendido por 6 días luego de agredir a una profesora, se optó por no dejarlo entrar a clases, separándolo en un área de la biblioteca del recinto.

A juicio del órgano contralor, esto infringe un derecho que nuestra legislación consagra, que es el recibir una educacion adecuada, oportuna e inclusiva.

La Radio se comunicó durante este lunes con la Dirección del Colegio Sagrados Corazones ex Monjas Francesas, y desde este establecimiento aseguraron que próximamente se referirán de manera oficial al tema.