Un hombre acusó el cobro indebido de multas en El Tabo, luego que comprara un vehículo que tenía en su registro seis infracciones, lo que según la normativa vigente sería ilegal. No obstante, desde la municipalidad le señalaron que no sabían como dejar sin efecto el cobro.

La situación fue dada a conocer por Basilio Boros, auditor de Radio Bío Bío que reside en la comuna, quien adquirió una camioneta en septiembre y pagó 3 multas que venían con la patente para poder inscribir la propiedad del móvil.

Este año quiso renovar el permiso de circulación, y en el sistema figuraban en la patente otras 6 multas, por lo que no pudo realizar el trámite.

La Ley 20.795 del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, señala desde diciembre de 2014 que el comprador responderá sólo por las multas empadronadas que figuren en el certificado emitido por el Registro Civil al momento de la compra.

Boros agregó que el municipio le dio la razón en su reclamo, pero le señaló que no sabían cómo dejar sin efecto el cobro.

Emilio Jorquera, alcalde de El Tabo, reconoció que es un problema para los municipios no saber cómo transferir o remover el costo de una multa en estos casos.

Incluso señaló que lo más probable es que muchas personas hayan pagado multas que no le corresponden en los últimos 4 años.

Al ser consultado por quien podría ser responsable de procesar o actualizar esa información, el alcalde de El Tabo indicó que probablemente se trate de un problema estructural al interior de la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones o el propio ministerio.

El conductor afectado señaló que durante esta semana presentará un recurso de protección por el caso, en el que según señala, ha recorrido varios municipios, donde no han sabido responder al problema.