Nacional
Lunes 12 marzo de 2018 | Publicado a las 14:30 · Actualizado a las 15:07
Conductor acusa cobro indebido de multa: municipio no supo cómo dejar infracción sin efecto
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un hombre acus√≥ el cobro indebido de multas en El Tabo, luego que comprara un veh√≠culo que ten√≠a en su registro seis infracciones, lo que seg√ļn la normativa vigente ser√≠a ilegal. No obstante, desde la municipalidad le se√Īalaron que no sab√≠an como dejar sin efecto el cobro.

La situación fue dada a conocer por Basilio Boros, auditor de Radio Bío Bío que reside en la comuna, quien adquirió una camioneta en septiembre y pagó 3 multas que venían con la patente para poder inscribir la propiedad del móvil.

Este a√Īo quiso renovar el permiso de circulaci√≥n, y en el sistema figuraban en la patente otras 6 multas, por lo que no pudo realizar el tr√°mite.

La Ley 20.795 del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, se√Īala desde diciembre de 2014 que el comprador responder√° s√≥lo por las multas empadronadas que figuren en el certificado emitido por el Registro Civil al momento de la compra.

Boros agreg√≥ que el municipio le dio la raz√≥n en su reclamo, pero le se√Īal√≥ que no sab√≠an c√≥mo dejar sin efecto el cobro.

Emilio Jorquera, alcalde de El Tabo, reconoció que es un problema para los municipios no saber cómo transferir o remover el costo de una multa en estos casos.

Incluso se√Īal√≥ que lo m√°s probable es que muchas personas hayan pagado multas que no le corresponden en los √ļltimos 4 a√Īos.

Al ser consultado por quien podría ser responsable de procesar o actualizar esa información, el alcalde de El Tabo indicó que probablemente se trate de un problema estructural al interior de la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones o el propio ministerio.

El conductor afectado se√Īal√≥ que durante esta semana presentar√° un recurso de protecci√≥n por el caso, en el que seg√ļn se√Īala, ha recorrido varios municipios, donde no han sabido responder al problema.

URL CORTA: http://rbb.cl/jlfp
Tendencias Ahora