Nacional
Lunes 12 marzo de 2018 | Publicado a las 13:35 · Actualizado a las 14:22
Acusa que carabineros lo golpearon y amenazaron: joven detenido presenta denuncia
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Gonzalo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante esta ma√Īana Tadeo Villanueva, de 15 a√Īos y dirigente estudiantil del liceo Eduardo de la Barra de Valpara√≠so, interpuso una denuncia, con la asesor√≠a de su establecimiento, en la que acusa que fue agredido f√≠sicamente y amenazado tras haber sido detenido en la ma√Īana de ayer durante el proceso de cambio de mando presidencial.

Villanueva se dio a conocer a nivel nacional por subirse a los microbuses de Valparaíso para explicar de una forma didáctica las demandas del movimiento estudiantil y tras aquello participó en diferentes programas de televisión de corte político.

Seg√ļn las primeras versiones, el estudiante fue detenido por haberse intentado acercar al autom√≥vil que trasladaba a la ahora expresidenta Michelle Bachelet a la ceremonia de entrega del poder en el Congreso Nacional.

Pero la historia del joven es distinta: de acuerdo a √©l, habr√≠a sido interceptado a eso de las 09:00 horas cuando se dirig√≠a a avenida Col√≥n a tomar una micro, porque iba a su casa en el cerro O’Higgins.

√Čl alega que habr√≠a existido una mala se√Īalizaci√≥n de las vallas papales, por lo que aparentemente se habr√≠a acercado al carro presidencial.

Villanueva contó que un funcionario de la Policía de Investigaciones se habría acercado a pedirle su carné de identidad, el cual él no tenía, después de lo cual fue detenido.

En el móvil de Carabineros en que fue trasladado el joven asegura que sufrió patadas, que le pusieron una zapatilla en la cara y que le dijeron que era un delincuente y que tenía cara de drogadicto.

Posteriormente afirma que lo habrían sentado en una silla y que uno de los seis Carabineros que habrían estado presentes lo habría agarrado del pelo tirando su cuello hacia atrás y habría amenazado con herir a su madre insultándola al mismo tiempo.

“Yo le dije que me amenazara a m√≠, que pudiera agredirme a m√≠, pero a mi mam√°… A la cual acusaron de perra, acusaron de maraca, amenazaron de que iban a violarla, de que la iban a encontrar, que me iban a torturar”, manifest√≥ Villanueva.

√Čl acusa que recibi√≥ golpes fuertes en la cabeza, adem√°s tendr√≠a lesiones superficiales en los brazos y rasgu√Īos en la cara.

Las heridas las constat√≥ despu√©s de que lo liberaran en un consultorio, ya que al momento de ir al m√©dico acompa√Īado por un carabinero se habr√≠a sentido amenazado por este.

El joven recordó que ha habido otros casos de maltrato policial a estudiantes, como el de Roberto Zambarano, presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional en 2016.

Villanueva reconoci√≥ que tuvo un despiste y que por eso pas√≥ por la zona restringida, pero descart√≥ que estuviera en estado de ebriedad como en alg√ļn momento se difundi√≥.

También expresó que el hecho de haber pasado por el área no era motivo suficiente para detenerlo.

El joven es vocero estudiantil, pero seg√ļn √©l esto no tuvo nada que ver con motivos pol√≠ticos ya que no lo reconocieron.

Lorena Cortés directora del establecimiento Eduardo de la Barra, donde cursa Villanueva, manifestó que seguramente se sumarán a la querella.

Al respecto, desde Carabineros expresaron que se referiría una vez procesada la denuncia formal.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
URL CORTA: http://rbb.cl/jlej
Tendencias Ahora