Nacional
Viernes 09 marzo de 2018 | Publicado a las 19:04 · Actualizado a las 20:46
Valparaíso: aprueban seguir discutiendo nueva propuesta de Plan Regulador Comunal
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Eduardo Macias
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Esta ma√Īana el Concejo Municipal de Valpara√≠so aprob√≥ seguir discutiendo la nueva propuesta presentada por la administraci√≥n del alcalde Jorge Sharp para el Plan Regulador Comunal, la que aument√≥ el √°rea en que se podr√°n construir viviendas de 12 metros de altura.

Era una d√≠a largamente esperado dentro de la Casa Consistorial de la ciudad, despu√©s de que los √°nimos quedaran crispados tras el rechazo de nueve de los 10 concejales de la comuna a la propuesta levantada por el jefe comunal porte√Īo el pasado dos de febrero.

La posición original incluía la polémica disposición de establecer en nueve metros la altura de edificación máxima para los polígonos uno y dos de la ciudad, es decir, 1.200 hectáreas ubicadas en el sector alto de Valparaíso.

Y la nueva presentaci√≥n impulsada por la administraci√≥n se concret√≥ esta ma√Īana, con la exposici√≥n de Tania Madariaga, directora de la Secretar√≠a de Planificaci√≥n de la comuna.

Madariaga explic√≥ que la posici√≥n original fue modificada y que recogi√≥ parte de la propuesta de 12 metros impulsada por la mayor√≠a de los ediles porte√Īos

En concreto, ahora será alrededor del 50% de la superficie a modificar donde se podrían construir edificios con altura máxima de 12 metros.

Eduardo Macías (RBB)
Eduardo Macías (RBB)

Al respecto, uno de los concejales opositores a la propuesta anterior de la alcaldía había sido el concejal Luis Soto, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), quien afirmó que los ediles en pleno votaron para dar luz verde a que la discusión por esta nueva propuesta siga en pie.

La posición alcaldicia en su propuesta original recibió criticas incluso desde el propio conglomerado politico de Sharp.

Claudio Reyes, concejal frentamplista , expresó que ahora ve con algo más de optimismo el proceso que viene por delante.

En tanto, Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, reconoció que hubo un aprendizaje tras sufrir el rechazo de su propuesta original el pasado dos de febrero.

El alcalde aseguró que partir de esa experiencia se buscaron acercamientos previos con los concejales y otros actores ligados a la discusión.

La propuesta de Sharp busca cumplir una de sus mayores promesas de campa√Īa que le permitieron llegar al sill√≥n comunal, que es regular la expansi√≥n inmobiliaria en Valpara√≠so.

El próximo trámite será la votación del próximo 26 de mayo, mientras que durante el resto de este 2018 se espera concluir el trabajo para construir una propuesta de plano regulador para el resto de la comuna.

URL CORTA: http://rbb.cl/jkp8
Tendencias Ahora