Virginia Reginato, alcaldesa de Viña del Mar, se mostró molesta y aseguró haber enviado todos los antecedentes que dan cuenta de que no existiría irregularidad alguna en el uso de los dineros destinados a la reparación del Teatro Municipal de la comuna.

Esto sucede luego de que la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) emitiera este lunes un oficio en que solicitaba a la alcaldía de la ciudad jardín aclarar el destino de los más de 2 mil millones de pesos entregados por este organismo.

La duda se basaba en una minuta entregada a los concejales en que se suman los montos a un ítem de llamado Disponibilidad de Fondos, lo cual habría hecho dudar al ente sobre la verdadera utilización de los dineros.

Además, Sandro Puebla, concejal, había declarado hace un par de días a El Mercurio de Valparaíso que la sumatoria de los dineros disponibles probablemente habría sido para disimular el grave déficit presupuestario por el que pasa la alcaldía.

Eduardo Pasten, jefe de la Unidad Regional de la Subdere, también dijo que le preocupaba la situación y que en caso de existir algún problema con los fondos iniciarían una investigación.

Al respecto, Reginato tuvo duras críticas hacia la Subsecretaría de Desarrollo Regional, en las que aseguró que este tipo de acusaciones sólo hacen daño a las obras de un lugar tan importante como el Teatro Municipal.

Además, la alcaldesa destacó que Pasten realiza este requerimiento tres días antes de irse del cargo, con declaraciones que, a su juicio, no tienen los antecedentes.

Según la municipalidad, informan mensualmente el estado financiero tanto a la Contraloría General de la República como al Sistema Nacional de Información Municipal.

Por su parte, Macarena Urenda, concejal, afirmó que junto a sus pares están trabajando en post de la eficiencia y la transparencia, tomando las medidas que corresponden frente al déficit presupuestario por el que pasa Viña del Mar.

La restauración del Teatro Municipal de la ciudad está en su segunda etapa, después de un retraso de dos años.