El alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, se mostró preocupado ante posibles contagios de fiebre amarilla en el territorio insular, considerando que el mosquito que contagia el virus está presente hace más de 18 años en la zona.

En conversación con Radio Bío Bío, el jefe comunal criticó la poca atención que se ha mostrado respecto a eventuales casos, más aún cuando el mosquito Nao Nao (nombre por el cual se conoce en la isla) es el mismo que contagia el virus zika, dengue y fiebre amarilla, entre otras afecciones.

La situación podría generar caos, según señala Edmunds, puesto que si una persona llega contagiada con el virus, es muy probable que en muy poco tiempo éste se expanda a los demás habitantes, dada la poca capacidad con la que cuenta el centro asistencial del territorio insular. En efecto, el recinto sólo dispone de 20 camas para hospitalización, para un universo de cerca de 8 mil habitantes, sin contemplar la población flotante.

El alcalde además emplazó al nuevo gobierno para concretar una petición que se hizo durante el mandato de Michelle Bachelet, la cual consiste en poder erradicar el mosquito de la isla, con el fin de evitar la propagación de algún virus mortal.

Respecto al actual centro asistencial, Edmunds pidió convertirlo en un hospital de categoría, considerando que un 60% de los turistas que ingresan diariamente a la isla, pertenecen a Sudamérica. Dicha situación los mantiene en alerta frente a la alta probabilidad de que alguno de los visitantes porte el virus y se expanda por el territorio.