A raíz del nombramiento de las consejeras regionales electas de la región de Valparaíso Tarita Alarcón y María Paz Santelices como gobernadoras de las provincias de Isla de Pascua y Petorca, respectivamente, sus cupos deberán ser asumidos por candidatos del subpacto Chile Vamos que quedaron rezagados en la pasada elección.

Según lo establecido en el artículo 8 de la Ley de Elección Popular de Consejeros Regionales, estos cupos serían reemplazados por un integrante de su lista que hubiese sido elegido en caso de que le hubiese correspondido un cargo más.

En el caso de Alarcón, en su puesto debiese sentarse Amelia Olivares, quien logró la quinta mayoría en la pasada elección, mientras que en el puesto de Santelices debiera asumir Emmanuel Olfos del mismo pacto.

Así lo confirmó el presidente del Consejo Regional, Rolando Stevenson, quien indicó que pese a lo establecido por ley, aún no existe claridad de lo que ocurrirá el próximo 11 de marzo.

Se espera que a las 11:00 horas de este jueves, en un pleno del CORE, se establezca con exactitud los pasos a seguir respecto a los cupos vigentes y la próxima presidencia de la instancia.