En la tarde de este martes se instruyó la realización de un sumario administrativo para clarificar tres reclamos recibidos por la Municipalidad de Valparaíso a través de Mercado Público, a raíz de presuntas irregularidades en el proceso de licitación de la Semana Placillana llevada a cabo a inicios de este mes.

Dicho concurso fue declarado inadmisible porque los oferentes no habrían contado con las especificaciones necesarias. A raíz de esto, se realizó una contratación directa.

En un momento, aunque no había novedades respecto a la licitación sí existían carteles que anunciaban la presencia de ciertos artistas, entre ellos, el mimo Tuga.

Además de esto, durante la sesión de la Comisión de Régimen Interno realizada este martes se habló de que personas de la municipalidad habrían ofrecido 100 mil pesos a los grupos folclóricos que se presentarían en el evento, atribuciones que no les correspondían.

Enrique Herrera, delegado de Placilla, es el administrativo a cargo de los eventos que se desarrollan en ese sector, sin embargo, habría sido Christian Gatica, miembro del equipo de apoyo de la delegación y funcionario a honorarios, quien ofreció ese dinero a las organizaciones.

Marcelo Barraza, presidente de la comisión, explicó que Herrera dijo que había sido pasado a llevar en sus funciones.

En primera instancia se acusó que había 67 contrataciones adjudicadas por la misma productora que finalmente se quedó con el evento, situación que fue desmentida en la reunión del martes, cuando se aseguró que han sido ocho veces las que ellos han prestado servicios a la alcaldía.

Por su parte, Nicolás Guzmán, asesor jurídico de la Municipalidad de Valparaíso, aseguró que las bases administrativas de la licitación estaban de acuerdo a las leyes, pero que se deberá aclarar a través del sumario si existió otro tipo de irregularidades.

Los pagos al mimo Tuga

La situación referente a los presuntos sobresueldos al mimo Tuga, a quien acusaban de participar en 67 contratos por una suma cercana a los 85 millones de pesos, fue desmentida por el mismo abogado de la alcaldía quien afirmó que sólo existen tres con sueldos que fluctúan entre los 250 y 630 mil pesos.

A través de Facebook, el mimo aseguró que la acusación es una mentira: “Si bien me encantaría que fuese cierto, debo contarles que esto es completamente falso (…) Llevo 13 años ininterrumpidos trabajando en las calles del mundo, y si mi fin en la vida fuese el dinero, no me dedicaría a intervenir las calles”, aseguró el artista callejero.

Sin embargo, el millón 250 mil pesos que denuncian que se le habría ofrecido para la semana Placillana será materia también del sumario administrativo.

La declaración completa del mimo está disponible más abajo.