Metro Valparaíso incorporará en las próximas semanas un nuevo sistema de pago con tarjetas de crédito y además se proyecta la incorporación de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) para que los estudiantes se les cobre mediante este soporte.

Actualmente en Valparaíso se usa la tarjeta Metroval, que se paga previamente y los alumnos cuyos viajes están subvencionados por la Junaeb deben sacar una especial para que tener un menor costo.

Con estos anuncios, se generaría, en el caso de las tarjetas de crédito, un sistema postpago desde las cuentas de los pasajeros.

Por otro lado se está planificando la incorporación de la TNE para que sea usada directamente en las estaciones del metro.

José Miguel Obando, gerente de Metro Valparaíso, detalló los tipos de cuenta y formatos compatibles con el pago.

Se espera que en los próximos meses comience un plan piloto para que los estudiantes puedan viajar con la Tarjeta Nacional Estudiantil, que busca ser totalmente implementado desde 2019.

Alejandro Tapia, secretario regional ministerial (seremi) de Educación, celebró la iniciativa y dijo espera que se resuelvan los requerimientos tecnológicos para integrar a la TNE.

El plan piloto se instalaría en 50 puntos de toda la línea de metro y contempla también para los buses de acercamiento el sistema denominado ABT (Account Based Ticketing) utilizado en los metros de Londres, Shanghái y Hong Kong, con un único otro caso sudamericano en Sao Paulo.