Una situación desdesperada es la que vive José Luis Hidalgo, fundador de la Fundación Quiltrería, luego que la ONG -organización sin fines de lucro- que lidera, dedicada al cuidado y rehabilitación de perros y gatos discapacitados, fuera desalojada este martes en Viña del Mar.

El recinto tiene bajo su cuidado a un total de 24 perros y 4 gatos, sumado a un equipo de cuatro personas y 15 voluntarios de manera estable, en una situación que lo llena de incertidumbre, ya que necesita con urgencia un nuevo espacio para albergar a los animales.

De acuerdo a lo señalado por Hidalgo a BioBioChile, tenían un acuerdo de salida con la propietaria del inmueble -ubicado en calle Logroño 1190-, el cual indicó se “ha ido dilatando por diferentes circunstancias, y lo último a lo que habíamos llegado a acuerdo era a desalojar el lugar este 15 de marzo”.

Siguiendo en esa línea, apuntó que “hoy a las nueve de la mañana llega Carabineros con un representante de la dueña”, añadiendo que el último arreglo formal para abandonar el lugar se remonta a julio del año pasado, principalmente por “no poder cancelar todo el monto del arriendo (…) Seguimos un acuerdo informal, donde ella aceptó y recibió abonos y pagos de arriendo dutante todos estos meses, y hoy nos hacen esta mariconada (sic)”.

El director de la fundación manifestó que desde hace varios meses se les venía solicitando la casa, debido al interés de venderla, sosteniendo que “nosotros comprendimos eso, por lo que iniciamos una campaña por redes sociales, para que la gente colaborara y así poder arrendar a un lugar, pero lamentablemente nunca llegó el dinero suficiente”, ya que a medida que iban entrando ingresos se debían pagar tanto el arriendo y materiales de trabajo, entre otros.

Escenario complicado

Para él la situación es complicada, apuntando que “ya no tengo más recursos personales, ya los he usado todos”, expresando también que les ha pedido dinero prestado a cercanos para poder mantener la ONG funcionando.

En lo que respecta a la historia de la Fundación Quiltrería, José Luis indicó que “hace seis años funcionamos como fundación, pero hace uno que pudimos conformarnos como una ONG de forma legal con todas las de la ley”.

Entrando de lleno en las ayudas que proporcionan, Hidalgo acotó que “nosotros refugiamos y también vamos a domicilio a asesorar gratuitamente en todos los servicios que entregamos.”

Dardos a municipio

Al ser conultado por algún tipo de ayuda proporcionada por la Municipalidad de Viña del Mar, el estudiante de cuarto año de Medicina Veterinaria apuntó que “me reuní con todos los concejales que me contestaron (…) De esos, me dijeron que no podían ayudar de ninguna forma, porque la municipalidad no tenía ni dinero, ni tampoco un terreno para facilitarnos”.

En este ítem no ocultó su molestia respecto a la falta de ayuda municipal, señalando que “incluso nosotros le hacemos la pega a la municipalidad, al sacarle los animales de las calles”, sentenció.

BioBioChile se contactó con la familia de la propietaria del inmueble, quienes declinaron referirse públicamente a lo ocurrido, remitiéndose a que los antecedentes fueron entregados al Tercer Juzgado de Viña del Mar.