Rescataron durante la mañana de este lunes a los dos andinistas que estaban atrapados en el glaciar Juncal Norte en Los Andes, cerca del límite con Argentina al interior del parque andino Juncal. A eso de las 14:00 horas del sábado los hombres de 37 y 49 años cayeron en una de las grietas del … Continue reading "Rescatan a dos andinistas que habían caído a grieta de glaciar Juncal Norte en Los Andes"

Rescataron durante la mañana de este lunes a los dos andinistas que estaban atrapados en el glaciar Juncal Norte en Los Andes, cerca del límite con Argentina al interior del parque andino Juncal.

A eso de las 14:00 horas del sábado los hombres de 37 y 49 años cayeron en una de las grietas del cuerpo de hielo, sufriendo lesiones y uno de ellos terminó fracturas.

Lograron salir por sus propios medios, después de lo cual activaron la baliza de su teléfono satelital que permitió su contacto y ubicación.

Desde Estados Unidos avisaron a la Oficina Nacional de Emergencias en Santiago, con lo que comenzó el amplio operativo de Carabineros y de funcionarios especializados en rescate en montaña del Ejército.

Después de varios intentos, que no fueron fructíferos por las condiciones climáticas de la montaña, un helicóptero de la prefectura Aéreo Policial de Carabineros logró tomar contacto y llegar a los 4.400 metros de altura, donde estaban acampando los dos andinistas lesionados.

Ambos fueron rescatados y trasladados al aeródromo Tobalaba en la región Metropolitana, para ser luego derivados a recintos hospitalarios para evaluar su condición de salud.

Las patrullas trabajaron toda la noche, ocho carabineros y nueve funcionarios de la Patrulla de Auxilio y Rescate en Montaña del Ejército estuvieron habilitando rutas para acceder y sacarlos en caso de que las aeronaves no funcionaran.