A partir de este mes la Municipalidad de Viña del Mar recaudará en su totalidad los recursos por la instauración de parquímetros en la población Vergara, ya que la implementación y demarcación del sistema de cobranza alcanzó el 100%.

El sistema empezó a implementarse en diciembre de 2017 y abarca desde avenida Perú hasta la calle Los Castaños.

Lee también: Clientes acusan a parquimetreros viñamarinos: cobrarían por sobre el tiempo usado

Este proceso ha sido controvertido porque en enero pasado la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud clausuró temporalmente el servicio por no contar con las condiciones adecuadas para sus trabajadores, como accesos a servicios higiénicos y bloqueador solar junto a horarios que superaban la legalidad.

Lee también: Estudio asegura que algunas demarcaciones de parquímetros en Viña del Mar son ilegales

Más tarde, a comienzos de febrero, dirigentes sindicales alegaron que algunos trabajadores aún no tenían comedores ni baños, razón por la que habían formado una agrupación gremial, la que creían había tenido una relación directa en la no renovación de sus contratos.

Por último, un estudio la semana pasada de Enrique Tejías, experto vial, aseguró que había demarcaciones ilegales de estacionamientos en Viña del Mar y más tarde usuarios reclamaron que algunos cobraban por sobre lo que correspondía.

Jaime Varas, concejal de la Unión Demócrata Independiente (UDI), manifestó que debido a la paulatina ejecución de los parquímetros existe consciencia de las nuevas modificaciones de las calles del sector y que la empresa se encuentra en óptimas condiciones para cumplir el contrato de buena manera.

El representante UDI además aseguró que quiere que los dineros que se recauden sean utilizados en las necesidades viales de la misma población.

Víctor Andaur, concejal del Partido Comunista, expresó que quizás exista una implementación teórica, pero en la práctica las diversas modificaciones que se han ejecutado en el sistema generan una cierta cuota de incertidumbre sobre el tema.

Andaur comentó también que existen una serie de rumores sobre la venta de Globe Parking , la compañía a cargo, esto se suma al cambio de representante legal que efectuó la empresa en febrero y a las constantes llamadas y visitas que ha realizado Radio Bío Bío para tener información, la que nunca ha sido obtenida.

Con la puesta en marcha de los más de 4 mil 400 estacionamientos licitados, el municipio debería tener un ingreso total de más de $176 millones.