Cerca de 890 sumarios internos mantiene el Servicio Nacional de Menores (Sename) en todo el país. A raíz de esto, fueron 30 funcionarios los destituidos en el Cread de Playa Ancha desde febrero del año pasado.

Así lo confirmó la directora del Sename, Solange Huerta, en una entrevista al Mercurio, especificando que los sumarios podrían ser traspasados al gobierno de Sebastián Piñera.

A raíz de esto y de la confirmación del Servicio Nacional de Menores de cerrar el CREAD de Playa Ancha, la vocera del movimiento ciudadano “Infancia Ahora”, Jenny Bruna, comentó en una conversación con Radio Bío Bío la importancia de este hecho, calificándolo como un “imperativo ético”

Sin embargo, dijo que es importante que a su vez se abran nuevas residencias en donde los niños sean atendidos por funcionarios que no tengan cargos ni estén siendo sumariados.

La vocera además señaló que, según convenciones internacionales, solamente se puede tener hasta 15 niños por residencia, algo que no se cumple en Valparaíso, en donde hay entre 60 a 90 niños.

Además, según el Instituto de Derechos Humanos se han presentado hasta 25 querellas por tortura.

Fue la directora nacional del centro la que confirmó que al menos 30 funcionarios del CREAD de Playa Ancha fueron destituidos de sus labores desde febrero del año pasado, a raíz de los 890 sumarios internos.

En desglose, 240 de estos son por maltratos o agresión contra menores, 124 por incumplimiento o abandono de las funciones, 89 por acoso sexual u hostigamientos, 69 indagaciones administrativas por irregularidades en procedimientos, y 368 por otros casos.

El cierre del centro fue una sugerencia hecha por la Organización de las Naciones Unidas, y es el gobierno el que debe determinar la fecha en que esto ocurrirá.