Una baja en la acumulación de nieve en la cordillera y el bajo rendimiento de las fuentes subterráneas, son algunos de los motivos por los que se declaró escasez hídrica para ciertas provincias y comunas de la región de Valparaíso.

En específico, se trata de las provincias de Quillota, Marga Marga, y Petorca, lo que se suma a las comunas de Llay-Llay, Concón y San Antonio.

Las razones estarían en el disminuido deshielo de los caudales superficiales en periodo estival, así como también de las fuentes subterráneas, las cuales se encuentran operando con un rendimiento bajo de lo normal.

Miguel Saavedra, seremi de Obras Públicas, señaló las medidas administrativas que dispondrá la Dirección General de Aguas, permitiendo así autorizar la extracción de este recurso superficial o subterráneamente.

En un informe de condiciones hidro/metereo/lógicas de las provincias y comunas afectadas, se señala que los índices de escasez están por sobre el umbral establecido.

Sin embargo, recordemos que la región ha estado sometida a una insuficiencia de agua prolongada.

Según se señala en el Diario Oficial, una mejora puntual no refleja una situación de mediano y largo plazo, por lo que la región continúa en un grave estado de escasez hídrica.