Leopoldo González, alcalde de Juan Fernández, criticó que no invitaran a ninguna autoridad del archipiélago, incluyéndolo a él, a la ceremonia realizada el martes en el palacio de La Moneda, en que se decretó la creación del parque marino en el archipiélago.

El pasado martes, Michelle Bachelet, presidenta de la República, firmó el documento con el que se establece un parque marino de áreas protegidas en Juan Fernández, el cual contempla 262 mil kilómetros cuadrados de conservación costera.

Por esto, el alcalde del archipiélago criticó la ausencia de los líderes de la zona en la ocasión, pero valoró que el proyecto contempla la protección de la biodiversidad marina y los ecosistemas.

Juan Fernández | Nat Geo
Juan Fernández | Nat Geo

Junto a la creación del Parque Nacional Mar de Juan Fernández, la mandataria firmó la ampliación de la área marina costera protegida, donde se han detectado 130 especies que deben ser conservadas, de las cuales 32 de ellas están amenazadas.

Isla de Pascua

En Rapa Nui se da una situación bastante distinta. En septiembre pasado en una consulta organizada por el gobierno se había aprobado el proyecto de un área marina protegida y el martes la presidenta firmó también el decreto de su creación.

Sin embargo, aún existe rechazo a la idea en parte de la comunidad, principalmente liderada por el Honui, el consejo de clanes, que incluye representantes de las 36 familias.

Nicolas de Camaret (CC)
Nicolas de Camaret (CC)

Lee también: Rapa Nui: clanes buscan evitar legalmente consulta por manejo de área marina protegida

Entre los miembros de esta organización está Pedro Edmunds, alcalde, quien aseguró que lo que les molesta es la forma en que se estaría imponiendo el proyecto.

En esta ocasión, ante la creación del parque marino en Juan Fernández, el alcalde afirmó que de todos modos ellos están a favor de la conservación marina.

Este proyecto completaría un área resguardada de unos 720.000 kilómetros cuadrados alrededor de este emblemático territorio insular en medio del Pacífico, a unos 3.500 kilómetros del continente.