Por primera vez en una década la educación pública de la región de Valparaíso habría aumentado su matrícula de un año al otro según Alejandro Tapia, secretario regional ministerial (seremi) de Educación.

Un superávit de 133 alumnos matriculados en establecimientos públicos se habría registrado durante el último periodo escolar en la región de Valparaíso.

El sistema de registro considera a todos los alumnos de los colegios que ingresaron hasta el pasado mes de abril de 2017, por lo tanto la comparación es con 2016.

En años anteriores, la educación pública sufrió una fuerte fuga de escolares, donde se registró la salida de cinco mil estudiantes promedio por año en la última década, los cuales emigraron al sistema subvencionado o particular pagado.

El seremi de Educación manifestó que es importante que se siga avanzando en mantener los números azules en este tema.

En la actualidad, el 35% de la totalidad de las matrículas en la región corresponde a la educación pública

Respecto de esto, Tapia considera que dentro de los esfuerzos para que la cantidad de alumnos se mantengan es importante la inversión en los establecimientos educacionales, tanto en infraestructura como en proyectos educativos.

También el funcionario sostuvo que otra forma de lograr el mismo objetivo es fomentar la trasparencia en la entrega de la información a los apoderados.