El senador Francisco Chahuán llamó al Gobierno a que cumpla su palabra y entregue y haga públicos los resultados de los estudios de prefactibilidad comprometidos respecto a la posible creación de la comuna de Placilla en Valparaíso y la región de Aconcagua.

El parlamentario afirmó que los antecedentes del estudio sobre la posibilidad de una nueva comuna desarrollados por la Subsecretaría de Desarollo Regional (Subdere) son positivos, por lo tanto la promesa realizada a los vecinos debe cumplirse.

Respecto a los estudios también comprometidos por la Subdere sobre la nueva región de Aconcagua luego de la creación de Ñuble, el senador dijo que es necesario trasparentarlos.

Pero mas allá de eso, pidió al nuevo intendente, Jorge Martínez, que vele porque los vecinos de las zonas interiores no se sientan postergados ni ahogados por el centralismo regional.

Al respecto, Martínez dijo que aún no puede referirse en profundidad a la posible nueva región pero cuando asuma en propiedad el cargo se reunirá con el nuevo subsecretario del ramo para analizar el tema.

Sin embargo, agregó que lo más importante es escuchar a la gente de la misma zona.

Durante el actual Gobierno, la Subdere anunció que los estudios de prefactibilidad para la creación de las nuevas entidades se entregarían antes que terminara el mandato de la presidenta Michelle Bachelet.