La Escuela Japón de Playa Ancha fue cerrada hace 8 años debido a problemas económicos que hasta la actualidad mantiene la Corporación Municipal de Valparaíso.

Los vecinos del sector durante largo tiempo han buscado impulsar un proyecto para reutilizar ese espacio, e incluso aseguran que llegarán hasta La Moneda para solicitar la intervención de la presidenta Michelle Bachelet en este tema.

Desde ese entonces, el destino del inmueble -propiedad de Bienes Nacionales- sigue siendo una incógnita, pese a que incluso se ha deslizado la posibilidad que ese lugar sea utilizado por una iglesia evangélica.

Un desenlace que, según los dirigentes vecinales de ese sector, estaría lejos de ser el deseo mayoritario de la comunidad, quienes durante largo tiempo están impulsado un proyecto para transformar este antiguo inmueble en un centro de salud popular.

Según Ana Pacheco, presidenta de la Junta de Vecinos Número 43 de Playa Ancha, incluso llegarán hasta la Moneda para entregar una carta a Bachelet.

La dirigenta señala que ya entregaron este proyecto para que sea estudiado por el Consejo Regional, pero debido a un sinfín de trabas burocráticas no aparece ni siquiera en la carpeta de iniciativas a discutir por parte de los Cores.

Marco Fernández, actualmente subdirector del Área de Salud del Municipio y uno de los impulsores de la conocida farmacia popular de Recoleta, ha trabajado con los vecinos en idear el centro comunitario, que -a su juicio- podría incluir un laboratorio, una clínica dental popular o un centro de terapias alternativas.

Ahora, la pregunta es como materializar esta idea. El actual Gerente de la Corporación Municipal de Valparaíso, Marcelo Garrido señaló que la recuperación de la infraestructura del recinto costaría cerca de $50 millones y que los vecinos ya lo usan para reuniones.

El mediodía de este martes, los dirigentes vecinales del sector sostuvieron una reunion con el gobernador provincial Jorge Dip, quien aseguró que el Ministerio de Bienes Nacionales agilizará la renovación del comodato por otros tres años al municipio porteño.

En paralelo, la administración comunal buscará abrir procesos de licitación para poner en marcha el Proyecto del Centro de Salud Comunitario.