Un total de 73 Colegios y 10 centros de salud de la región de Valparaíso se encuentran ubicados en áreas de riesgo de tsunami, según un catástro que mantiene la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

La medición además menciona que la región es la segunda donde más infraestructura de este tipo estaría bajo la cota 30.

Desde la institución argumentaron que se realizan constantemente capacitaciones para minimizar los riesgos que implica la ubicación geográfica de los establecimientos.

Una de las medidas aplicadas corresponde al Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE), que se aplica anualmente en toda la comunidad escolar para que se planifiquen las respuestas ante situaciones de riesgo como los tsunami.

El director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza, comentó que hace más de 10 años se enfrenta a esta problemática. Además, agregó que todos los establecimientos que están ubicados en áreas de riesgo de tsunami son capacitados.

Si bien Valparaíso aparece en los primeros lugares, el ránking es encabezado por la región del Bío Bío, con 148 colegios y 28 centros de salud ubicados en áreas de riesgo de tsunami.