Nacional
Este miércoles se retoma discusión por nuevo Plan Regulador de Valparaíso tras vacaciones
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Eduardo Macias
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras un receso por vacaciones, este mi√©rcoles se retomar√° una de las discusiones m√°s intensas del √ļltimo tiempo al interior del Municipio de Valpara√≠so, consistente en la implementaci√≥n del nuevo Plan Regulador de la comuna.

La propuesta, que busca fijar una altura máxima de edificación en 9 metros, ya había sido rechazada por el Concejo de esta comuna.

Con la llegada del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, después de sus vacaciones se volverá a tratar el tema por lo que llegará directamente a encabezar una jornada que se espera álgida, con el reinicio de la discusión.

El √ļltimo cap√≠tulo de este enfrentamiento se vivi√≥ el 2 de febrero, cuando de manera practicamente un√°nime, el Concejo Municipal rechaz√≥ la postura de la alcald√≠a de establecer el m√°ximo de altura de edificaci√≥n en 9 metros.

El √ļnico voto a favor de la posici√≥n de la alcald√≠a frente amplista parad√≥jicamente provino de la concejala RN Ruth C√°ceres, quien se√Īal√≥ que pese a que est√° consciente de que uno de los de los argumentos esgrimidos por sus colegas del Concejo era que aprobar una altura m√°xima por bajo los 12 metros pondr√≠a en jaque el desarrollo de proyectos de viviendas sociales en Valpara√≠so, a su juicio hay que velar por toda la comuna.

En tanto, los otros 9 ediles porte√Īos votaron en contra de la propuesta de Sharp. Uno de ellos es Carlos Bannen (UDI), quien se√Īal√≥ que la clave para entender la posici√≥n mayoritaria por los 12 metros se acord√≥ de manera t√°cita cuando la propia alcald√≠a congel√≥ los permisos de construcci√≥n sobre esa altura en la comuna, en abril del a√Īo pasado.

Bannen agrega que la alcaldía decidió en reuniones con distintos dirigentes y agrupaciones fijar la altura en 9 metros, pese al acuerdo implícito que se había suscrito.

Lo anterior explicaría, por ejemplo, el cambio de posición de los dos concejales frenteamplistas y también arquitectos Daniel Morales y Claudio Reyes, quienes tambien rechazaron la propuesta de Sharp.

La discusión tiene que como límite el 26 de junio, fecha en la que vence el congelamiento de los permisos de edificación, y cuyo destino quedaría en un limbo de no ser aprobado una nueva legislación para la comuna.

URL CORTA: http://rbb.cl/jgsn
Tendencias Ahora