La subsecretaria de Energía, Jimena Jara, aseguró que proyectos que se emplazarán en la región de Valparaíso se aprobaron pensando en el bien país aún cuando son rechazados por la comunidad.

De visita en la zona y actuando como ministra subrogante de la cartera, Jara se refirió a las polémicas iniciativas que se emplazarán pese a la oposición de algunos sectores.

La autoridad dijo que se debe trabajar en mejorar la institucionalidad para que a futuro los proyectos se socialicen antes de que ingresen a los sistemas de impacto ambiental.

Respecto a Cardones Polpaico, la autoridad afirmó se construirá de todas maneras tras su aprobación, pese a ser rechazado ampliamente.

Las declaraciones no pasaron desapercibidas en la zona y fue el alcalde de Limache, Daniel Morales, quien agradeció las palabras de jara, en el sentido de que abre una puerta -dijo- para que la institucionalidad efectivamente funcione.

Morales además señaló que los dichos de la ministra -aún cuando sea en calidad de subrogante- deberían representar el pensamiento del Gobierno.

Por ende, si el Ejecutivo dice que se escuchará a la comunidad, el Comité de Ministros es la instancia política que puede negarse a los proyectos que no cuentan con el apoyo de los vecinos.

“Es la gran oportunidad que tiene este Gobierno, y especialmente sus ministerios, para poder reflejar lo que verdaderamente quieren desarrollar”, expresó Morales.

Las declaraciones las realizó la autoridad en el marco de la entrega de la primera etapa de los departamentos de la reconstruccion postincendio en Valparaiso, los que contarán con paneles solares, idea impulsada por el Ministerio de Energía en conjunto con el de Vivienda y Urbanismo.