La directora nacional del Sename, Solange Huerta, negó el cierre del Cread de Playa Ancha durante marzo de este año, señalando que sería irresponsable trasladar a los más de 70 niños, niñas y adolescentes del centro a otro recinto con tan poco plazo.

La autoridad -que se encuentra a un par de semanas de dejar el cargo- indicó que se comprometerán a entregar a la administración entrante la gestión avanzada del traslado, pero rechazó que éste se encuentre a sólo semanas de realizarse.

La información del cierre, dada a conocer a mediados de febrero, se hizo argumentando problemas de infraestructura, aunque también se presume que tanto la evaluación del Instituto Nacional de Derecho Humanos como la visita de la delegación de la ONU jugaron un rol en precipitar la decisión.

Además, a partir de la judicialización de diversos casos de abuso y violencia contra niños en el centro, siguen vigentes procesos legales que han generado sumarios administrativos, teniendo vertientes tanto civiles como penales.

Las declaraciones de Huerta se dan sólo días después de que un niño perteneciente al Cread de Playa Ancha fuese violado, presuntamente por un compañero del hogar, en las duchas de un centro deportivo. El supuesto autor quedó con orden de alejamiento, pero ambos debieron retornar al mismo centro.