Nacional
Correría con ventaja: consejero Jaime Perry podría ser próximo intendente de Valparaíso
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Felipe Trejo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ante el inminente anuncio de los intendentes que deberán liderar a las regiones del país, en Valparaíso correría con ventaja Jaime Perry, actual consejero regional.

Los subsecretarios fueron nombrados ayer, sin embargo, el presidente electo, Sebasti√°n Pi√Īera, no nombr√≥ a los l√≠deres regionales.

De acuerdo a La Segunda, en Chile Vamos estarían buscando ajustar la correlación de fuerzas ante los nombramientos.

Otra dificultad ser√≠a que en 2020 se elegir√≠an los primeros intendentes por votaci√≥n popular, por lo que quien asuma el cargo debe estar dispuesto a renunciar en 2019 y hacer campa√Īa para ganar la elecci√≥n y recuperarlo.

Aparentemente, Jaime Perry, exjefe de campa√Īa del senador de Renovaci√≥n Nacional (RN) Francisco Chahu√°n, es el favorito debido a la amplia victoria del parlamentario en los comicios pasados.

Seg√ļn Radio B√≠o B√≠o, Perry cuenta con el apoyo de los consejeros regionales de RN, quienes enviaron una carta a Andr√©s Chadwick, futuro ministro del Interior.

En el documento, los cores manifiestan que Perry posee un amplio conocimiento y experiencia en la zona.

Uno de los firmantes, Rodrigo Vargas, se√Īal√≥ que la moci√≥n fue impulsada por el senador Chahu√°n, a quien este nombre es uno de los que le generan confianza.

Rolando Stevenson, core independiente apoyado por la Democracia Cristiana, manifestó que se juzgará si es positivo para la región su nombramiento una vez que ya sea intendente, aunque asegura que al menos es una persona que conoce la zona.

En noviembre pasado, Perry fue electo como consejero, siendo una de las votaciones m√°s populares obteniendo m√°s de 12 mil votos reflejados en un 7,22 % de lo escrutado.

Adem√°s suenan otros nombres, seg√ļn La Segunda, como Claudio Rodr√≠guez y Ra√ļl Urrutia, exdiputados, as√≠ como Daniel Morales, alcalde de Limache, Ra√ļl Celis, quien fue intendente en el primer gobierno de Pi√Īera, y Carlos Brice√Īo, presidente regional de la Uni√≥n Dem√≥crata Independiente (UDI).

En caso de que Perry asuma como intendente de la regi√≥n dejar√° vacante su puesto, que podr√≠a ser utilizado por el compa√Īero de lista o de pacto que lo haya precedido en votaci√≥n.

Esta situación ha sido criticada por otros cores, quiénes han manifestado que los representantes del pacto Chile Vamos asumirán sus cargos, pero aun así terminarán renunciando a ellos inmediatamente para acoger otros puestos más convenientes, como gobernadores, seremis o jefes de servicios.

Tendencias Ahora