Crear un banco de suelo, un subsidio joven e incrementar en un 50% las subvenciones para las familias de Valparaíso son las propuestas en materia de Vivienda que le presentará el alcalde Jorge Sharp al electo presidente de la República, Sebastián Piñera en una reunión agendada para marzo.

Como primera medida, el jefe comunal porteño pretende crear un fondo de inversión de desarrollo urbano el que permita repoblar el plan de la ciudad, sector que actualmente cuenta con un baja oferta habitacional.

Mientras que para los jóvenes de la comuna, se pretende crear un fondo de créditos por intermedio de BancoEstado para que ellos opten a un financiamiento para la adquisición, arriendo o mejoramiento de viviendas.

Además, se busca el aumento a subsidios complementarios para la construcción de la vivienda a 150 unidades de fomento y proponer un alza del monto del subsidio para construcción de 500 a 600 unidades de fomento.

Por otra parte, Sharp busca incluir un subsidio de discapacidad entre 20 a 50 unidades de fomento para obras especiales, esto para personas que se encuentren en el grupo etario de la tercera edad.

En esta línea, la encargada de la Oficina de Vivienda de la municipalidad, Carla Meyer, sostuvo la necesidad de potenciar nuevas soluciones que permitan entregar viviendas de calidad en la comuna.

Otro tema que propone el municipio es reducir la cantidad de personas que viven actualmente en campamentos en la comuna, realizando una estrategia que permita entregar soluciones habitacionales. Como punto de partida, comenzarán a actualizar el catastro del Serviu.

Esta semana, además, el municipio porteño anunció que tiene las intenciones de recuperar el tradicional edificio Tassara, ubicado en la Plaza Echaurren y donde actualmente funciona el Bar Liberty para implementar 21 viviendas sociales.