A una semana de ser nombrados los nuevos intendentes y gobernadores, la región de Valparaíso aún no tiene cargos definidos y los partidos políticos de la coalición de derecha siguen arduamente tratando de posicionar a sus respectivas cartas.

El procedimiento para nombrar a las nuevas autoridades consiste en que los partidos de la futura coalición de Gobierno envíen nombres para cada cargo a ocupar, tales propuestas -por lógica política- deben tener cierto respaldo de los parlamentarios de cada zona, luego el presidente electo toma la decisión.

Lee también: Equipo de Piñera continúa chequeando nombres para intendentes y subsecretarios

Ese trámite ya fue realizado y sólo se está a la espera de los nombramientos dijo el presidente regional de la UDI, Carlos Briceño, quien no descartó que al menos una de las ocho gobernaciones quede en manos de Evolución Política (Evópoli).

Desde esa colectividad su presidenta, María de los Ángeles de la Paz, dijo que tal como lo han hecho los otros partidos, presentaron los nombres que les fueron solicitados, pero sin ningún interés en particular en alguna de las reparticiones públicas.

En tanto desde Renovación Nacional (RN), Alfonso Vargas, presidente regional del partido, consultado si al menos había un interés particular en alguna repartición, dijo que los nombres se postularon para todas las provincias y será el próximo jefe de Estado quien resuelva.

En conversación con Radio Bío Bío, el exintendente regional del primer Gobierno de Sebastián Piñera y quien ha trabajado en la línea programática regional para la conformación del nuevo gabinete, Raúl Celis, reconoció que aún no hay definición de quien asumirá la jefatura en la región, tampoco en las gobernaciones.

La complicación, dijo, se ha dado principalmente por el equilibrio que se debe propiciar en la fuerzas políticas de la coalición.

En este contexto la UDI ha priorizado las gobernaciones de San Antonio considerando el amplio respaldo de la diputada María Jose Hoffman, Los Andes para potenciar el trabajo comunal de la alcaldía de Manuel Rivera y Marga Marga para potenciar algún nombre con miras a las próximas elecciones de diputado con el objetivo de contrarrestar al PS Mauricio Viñambres, que podría ser carta de la ahora oposición y Valparaíso para tratar de despotenciar al frentamplista Jorge Sharp.

Las más disputadas

De hecho, las gobernaciones más peleadas hasta el momento ad portas del nombramiento de las nuevas autoridades son Valparaíso y Marga Marga, donde en esta última por la UDI fue propuesto entre otros el nombre de Ricardo Figueroa y por Renovación Nacional Carolina Corti y Dimitri Morales.

Si bien el último es un militante reconocido en la región, no contaría con el apoyo del electo diputado Andrés Longton, quien sí apoyaría a su cercana asesora Carolina Corti.

Corti fue parte del equipo asesor de la Intendencia en la administración de Raúl Celis y luego de su salida del edificio Esmeralda se sumó al equipo del alcalde Daniel Morales de Limache, quien por estos días también suena como futuro Intendente.

El problema con Carolina Corti de acuerdo a algunas fuentes, es que su salida de la Intendencia se originó de manera confusa cuando fue vinculada al denominado Caso Fraude.

Incluso el propio Celis se encargó de aclarar que efectivamente en primera instancia pensó que estaba involucrada y propició su salida, aunque con el transcurso de la investigación administrativa, no hubo antecedentes para relacionarla directamente con el caso.

Por otro lado, las mismas fuentes consultadas concuerdan que Evopóli podría tener al menos una Gobernación, donde todo apunta a que sería San Felipe considerando el amplio respaldo que obtuvo el electo diputado Pablo Kast.

Sin embargo, al estar dividida la lucha entre RN y la UDI por las Gobernaciones de Marga Marga y Valparaíso, Evópoli se transforma en la carta de consenso y podría quedarse con alguno de estos sillones provinciales.

Lo anterior, también sería políticamente interesante ya que al tener un diputado con fuerte representatividad en Aconcagua y al conseguir un gobernador en Marga Marga o Valparaíso, se podría potenciar el trabajo territorial de posicionamiento que buscan en el sector costa.

La principal carta de Evópoli es María de los Ángeles de la Paz, exdirectora del Sernam en la administración Piñera y actual presidenta regional de la colectividad.

Mas allá de las declaraciones oficiales, es claro que cada partido de la coalición de derecha busca posicionar estratégicamente a sus mejores piezas en las distintas gobernaciones.

Todo esto se va a dilucidar la próxima semana, cuando Piñera anuncie a los nuevos subsecretarios, entre ellos al de Gobierno Interior con el cual deberán trabajar rápidamente para definir intendentes y gobernadores en todo el país.