Nacional
Contin√ļa di√°logo de Chile Vamos en Valpara√≠so a d√≠as de nombramiento de cargos regionales
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Francisco Ovalle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A una semana de ser nombrados los nuevos intendentes y gobernadores, la regi√≥n de Valpara√≠so a√ļn no tiene cargos definidos y los partidos pol√≠ticos de la coalici√≥n de derecha siguen arduamente tratando de posicionar a sus respectivas cartas.

El procedimiento para nombrar a las nuevas autoridades consiste en que los partidos de la futura coalición de Gobierno envíen nombres para cada cargo a ocupar, tales propuestas -por lógica política- deben tener cierto respaldo de los parlamentarios de cada zona, luego el presidente electo toma la decisión.

Lee tambi√©n: Equipo de Pi√Īera contin√ļa chequeando nombres para intendentes y subsecretarios

Ese tr√°mite ya fue realizado y s√≥lo se est√° a la espera de los nombramientos dijo el presidente regional de la UDI, Carlos Brice√Īo, quien no descart√≥ que al menos una de las ocho gobernaciones quede en manos de Evoluci√≥n Pol√≠tica (Ev√≥poli).

Desde esa colectividad su presidenta, Mar√≠a de los √Āngeles de la Paz, dijo que tal como lo han hecho los otros partidos, presentaron los nombres que les fueron solicitados, pero sin ning√ļn inter√©s en particular en alguna de las reparticiones p√ļblicas.

En tanto desde Renovación Nacional (RN), Alfonso Vargas, presidente regional del partido, consultado si al menos había un interés particular en alguna repartición, dijo que los nombres se postularon para todas las provincias y será el próximo jefe de Estado quien resuelva.

En conversaci√≥n con Radio B√≠o B√≠o, el exintendente regional del primer Gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera y quien ha trabajado en la l√≠nea program√°tica regional para la conformaci√≥n del nuevo gabinete, Ra√ļl Celis, reconoci√≥ que a√ļn no hay definici√≥n de quien asumir√° la jefatura en la regi√≥n, tampoco en las gobernaciones.

La complicación, dijo, se ha dado principalmente por el equilibrio que se debe propiciar en la fuerzas políticas de la coalición.

En este contexto la UDI ha priorizado las gobernaciones de San Antonio considerando el amplio respaldo de la diputada Mar√≠a Jose Hoffman, Los Andes para potenciar el trabajo comunal de la alcald√≠a de Manuel Rivera y Marga Marga para potenciar alg√ļn nombre con miras a las pr√≥ximas elecciones de diputado con el objetivo de contrarrestar al PS Mauricio Vi√Īambres, que podr√≠a ser carta de la ahora oposici√≥n y Valpara√≠so para tratar de despotenciar al frentamplista Jorge Sharp.

Las m√°s disputadas

De hecho, las gobernaciones m√°s peleadas hasta el momento ad portas del nombramiento de las nuevas autoridades son Valpara√≠so y Marga Marga, donde en esta √ļltima por la UDI fue propuesto entre otros el nombre de Ricardo Figueroa y por Renovaci√≥n Nacional Carolina Corti y Dimitri Morales.

Si bien el √ļltimo es un militante reconocido en la regi√≥n, no contar√≠a con el apoyo del electo diputado Andr√©s Longton, quien s√≠ apoyar√≠a a su cercana asesora Carolina Corti.

Corti fue parte del equipo asesor de la Intendencia en la administraci√≥n de Ra√ļl Celis y luego de su salida del edificio Esmeralda se sum√≥ al equipo del alcalde Daniel Morales de Limache, quien por estos d√≠as tambi√©n suena como futuro Intendente.

El problema con Carolina Corti de acuerdo a algunas fuentes, es que su salida de la Intendencia se originó de manera confusa cuando fue vinculada al denominado Caso Fraude.

Incluso el propio Celis se encargó de aclarar que efectivamente en primera instancia pensó que estaba involucrada y propició su salida, aunque con el transcurso de la investigación administrativa, no hubo antecedentes para relacionarla directamente con el caso.

Por otro lado, las mismas fuentes consultadas concuerdan que Evopóli podría tener al menos una Gobernación, donde todo apunta a que sería San Felipe considerando el amplio respaldo que obtuvo el electo diputado Pablo Kast.

Sin embargo, al estar dividida la lucha entre RN y la UDI por las Gobernaciones de Marga Marga y Valparaíso, Evópoli se transforma en la carta de consenso y podría quedarse con alguno de estos sillones provinciales.

Lo anterior, también sería políticamente interesante ya que al tener un diputado con fuerte representatividad en Aconcagua y al conseguir un gobernador en Marga Marga o Valparaíso, se podría potenciar el trabajo territorial de posicionamiento que buscan en el sector costa.

La principal carta de Ev√≥poli es Mar√≠a de los √Āngeles de la Paz, exdirectora del Sernam en la administraci√≥n Pi√Īera y actual presidenta regional de la colectividad.

Mas allá de las declaraciones oficiales, es claro que cada partido de la coalición de derecha busca posicionar estratégicamente a sus mejores piezas en las distintas gobernaciones.

Todo esto se va a dilucidar la pr√≥xima semana, cuando Pi√Īera anuncie a los nuevos subsecretarios, entre ellos al de Gobierno Interior con el cual deber√°n trabajar r√°pidamente para definir intendentes y gobernadores en todo el pa√≠s.

URL CORTA: http://rbb.cl/jduz
Tendencias Ahora