La construcción del nuevo muelle para la pesca artesanal de Ventanas en la comuna de Puchuncaví, en la región de Valparaíso, está a la espera de que la Contraloría Regional de Valparaíso tome razón.

El nuevo muelle tendría una longitud de 400 metros lineales y una explanada de alrededor de 1.800 metros cuadrados.

El desembarcadero estaría habilitado para el atraque de embarcaciones de hasta 60 metros de largo.

Son cerca de 120 los pescadores artesanales de Ventanas que durante generaciones han esperado que se concrete un proyecto largamente anhelado.

Los trabajadores expresaron que el muelle sería un espaldarazo para un sector profundamente deprimido durante los últimos años, principalmente debido a las consecuencias de la contaminación generada por el denominado cordón industrial Quintero-Puchuncaví.

En el lugar se encuentra, entre otras compañías, la refinería Ventanas de Codelco, que produce alrededor de 400 mil toneladas de cobre electrolítico —con alta conductividad eléctrica y térmica— al año.

Además, los pescadores culparon también a la pesca de arrastre por la situación del sector.

El proyecto que ya fue licitado por el Ministerio de Obras Públicas y adjudicado por un total de 2 mil 500 millones de pesos.

El secretario del Sindicato de Pescadores de Ventanas, Carlos Vega, aseguró que los trabajadores y sus familias están esperando con ansias la concreción del esperado muelle.

Vega afirmó que la construcción del desembarcadero hace “justicia histórica” a este sector de la comuna.

El proyecto también incluye una grúa capaz de levantar hasta ocho toneladas de carga y un sector para puestos de venta y pescaderías.