Un balance positivo realizaron la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) luego de la ola de calor que afectó la zona central del país desde el domingo hasta este martes.

Según la Dirección Meteorológica de Chile, las temperaturas en esta jornada alcanzaron los 32 grados en las regiones Metropolitana, del Maule y O’Higgins.

En San Felipe, localidad de la región de Valparaíso, la máxima llegó a los 36 grados.

Con respecto a la propagación de incendios, el jefe de turno de la Dirección de Control de Incendios de Conaf, Hugo Castillo, afirmó que hubo un saldo positivo estos tres días, principalmente porque no hubo viviendas afectadas y disminuyó en un 3% la ocurrencia de incendios.

Sin embargo, desde la Onemi se informó que este evento dejó en la región de Valparaíso el incendio más importante hasta la fecha, el cual se combate en la localidad de Pichidangui, que ha quemado una superficie de mil hectáreas hasta esta jornada.

En el caso de la región del Maule, 135 hectáreas se han visto afectadas por un incendio en la comuna de Longaví; y cerca de 500 hectáreas han sido afectadas por un incendio en Los Aromos, en la región de La Araucanía

Finalmente, la Meteorología indicó que entre el martes 13 y sábado 17 de febrero, se esperan temperaturas máximas entre los 29 a 31 grados entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía.