13-02-2018 a las 00:27

Millonaria inversión de Esval aliviaría turbiedad del agua potable en Concón

Publicado por: Emilio Lara

Daniel Muñoz M. | Flickr (CC)

Durante al menos 5 años la turbiedad del agua potable ha sido un problema constante en Concón, sobretodo en sectores rurales como Fuerte Aguayo y el Colmo, con episodios que se repiten cada vez que el río Aconcagua, cauce que entrega este suministro a la comuna, sufre crecidas bruscas del caudal debido a lluvias torrenciales registradas en la cordillera.

Pero esta historia podría quedar atrás porque Esval anunció la puesta en funcionamiento de una tubería de 4 kilómetros que conectará su planta ubicada en Concón con el Embalse Los Aromos y el Estero de Limache, que funcionará como by-pass en el caso que el río presente episodios de turbiedad, afirmó el gerente general de la empresa, José Luis Murillo.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La inversión bordeará los 5 mil millones de pesos y será la primera de dos etapas de conexión entre la comuna con el Embalse y el Estero, pero que también podría ayudar a hacer frente a otro problema más grande: la escasez del agua en toda esta área de la región de Valparaíso.

Situación paradójica, porque pese a que se dan estas enormes crecidas del río Aconcagua, similar al fenómeno que se le conoce en el norte como “invierno altiplánico”, la constante durante todo el año es de escasas precipitaciones.

El presidente del Comité de Agua Rural de Concón, Ramón Nuñez, aseguró que la turbiedad es una constante en varios puntos de ese sector en cada invierno, pero que el trabajo que queda por hacer para solucionar este tema y sobretodo la carencia del suministro en sectores como Fuerte Aguayo, es “enorme”, donde actualmente residen cerca de 1.500 familias en parcelas donde sólo acceden a agua potable por camiones aljibe.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Esval anunció que junto con inicio del funcionamiento de la primera tubería, está contemplada una segunda de alrededor de 9 kilómetros de largo, con una inversión total de 19 mil millones de pesos, que podría garantizar el normal suministro de agua potable para este punto de la región, al menos hasta 2040.

Escucha Radio Bío Bío