La exigencia en el cumplimiento de los compromisos del Gobierno de Michelle Bachelet y del programa energético por parte de Sebastián Piñera, conforman la estrategia que la ONG Libres de Alta Tensión prepara para arremeter contra la termoeléctrica Los Rulos.

Joel González, vocero del movimiento, reiteró que el actual Gobierno continúa cayendo en contradicciones en materia medioambiental, donde se ha promovido un discurso pro del medio-ambiente, sin embargo, se sigue apoyando proyectos de ese tipo.

Respecto de las acciones que se realizarán cuando asuma el nuevo comité de ministros de Piñera, si no existe un pronunciamiento oficial del Ejecutivo en lo que queda de Gobierno, González señaló que instarán al presidente electo a cumplir su promesa de campaña donde aseguraba que su programa energético estaría sustentado sólo en energías renovables y no convencionales.

Las comunidades indígenas y organizaciones sociales de la provincia de Marga Marga, volvieron a presentar una reclamación ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) basándose en el artículo 15 bis de la Ley de Medioambiente.

En dicho texto se establece que si un proyecto carece de información relevante o esencial debe ser retirado del sistema, lo que ya fue desestimado por el organismo en diciembre.

El proyecto “Los Rulos” se emplazará cerca de la Reserva de la Biósfera La Campana-Peñuelas e implica una inversión de casi US$600 millones.