Una detección de “quema de cables” en Villa Alemana podría llegar hasta la Fiscalía, luego que un hombre de 23 años fuera sorprendido desarrollando esta actividad de extracción de cobre a metros de un sector incendiado.

Por lo anterior, personal de la Unidad de Análisis y Diagnóstico del uso del fuego de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) reiteró el llamado a respetar la prohibición de quemas en la región de Valparaíso tras evidenciar el caso en el sector Lomas de Bellavista.

La detección se realizó en el marco de los análisis que la institución efectúa para determinar las causas del siniestro registrado el 16 de enero. En este caso, la columna de humo provenía del patio de una casa ubicada a metros de la zona afectada, lo que fue confirmado por efectivos de la Sección Forestal y Ecológica de Carabineros.

Ana María Parrao, profesional de la Unidad de Análisis y Diagnóstico del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales, aseguró que el fuego se registró en una quebrada cercana que ya había sido afectada por incendios anteriormente.

El director regional de Conaf, Leonardo Möder, que en base al caso se abriría una línea de investigación que podría llegar a Fiscalía.

En vista de los 115 incendios que se han registrado sólo en Villa Alemana desde julio de 2017, personal de Conaf y Carabineros se mantendrá realizando patrullajes preventivos en la comuna.