Nacional
Cinco comunas de Valparaíso se suman a las afectadas por escasez hídrica a nivel nacional
Publicado por: Sebasti√°n Basso La informaci√≥n es de: Fernando Santiba√Īez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Seg√ļn la Direcci√≥n General de Aguas, hay seis decretos vigentes de declaraci√≥n de zonas de escasez h√≠drica, los que afectan directamente a 61 comunas del pa√≠s que estar√≠an faltas de agua.

Parte de las √ļltimas comunas en sumarse fueron San Felipe, Santa Mar√≠a, Catemu, Panquehue y Los Andes, de la regi√≥n de Valpara√≠so en el sector cordillerano.

Manuel Rivera, alcalde de Los Andes, indicó que en su comuna trabajan con camiones aljibes en los sectores rurales, los más afectados por la falta de agua, mientras que en la zona urbana el impacto menor se explica por su cercanía con el Río Aconcagua.

Los decretos firmados por la DGA proporcionan una proyección de sectores que sufrirán escasez del vital elemento en un futuro a corto plazo. San Antonio, comuna ubicada en la región de Valparaíso, es uno de esos casos.

El alcalde de la ciudad puerto, Omar Vera, se√Īal√≥ que la falta de agua se debe a la disminuci√≥n del R√≠o Maipo.

Por su parte, el alcalde de La Higuera, comuna del norte de la región de Coquimbo, Yerko Galleguillos, explicó las complicaciones presentes en su localidad, las que impiden que se facilite el acceso al agua.

Los decretos de la DGA tienen vigencia de 6 meses a partir de la firma y es el documento que oficializa la necesidad de contar con camiones aljibes y otras medidas que proporcionen mejoras en la calidad de vida de sus habitantes respecto del acceso al agua.

Tendencias Ahora