Como ha sido la tónica del Servicio Nacional de Menores durante todo el último tiempo, sus autoridades -tanto a nivel regional como nacional- han mantenido total hermetismo pese a la profunda crisis que el Cread de Playa Ancha registra hace años.

El supuesto cierre de este lugar, señalado durante este fin de semana de manera extra oficial por un diario de circulacion nacional, aún no ha sido confirmado o desmentido por el Sename.

Lee también: Preocupa traslado de 80 niños, niñas y adolescentes por cierre del Cread de Playa Ancha

Recordemos que el recinto dependendiente de este estamento es uno de los recintos peor evaluados dentro de los 11 centros de este tipo que Sename posee en el pais, a partir de antecedentes que Radio Bío Bío, de manera exclusiva, pudo constatar mediante impactantes testimonios.

Fabiola Reyes es madre de un joven que frecuentó durante largo tiempo el Cread de Playa Ancha, específicamente entre los 9 y 14 años de edad.

Actualmente, su hijo tiene 16 y señala que los maltratos físicos y psicológicos que vivió al interior de ese lugar, difícilmente el adolescente los podrá borrar de su memoria.

Incluso, la mujer fue testigo presencial de lo que los propios educadores de este recinto llaman “el protocolo habitual”.

Ese procedimiento que relata Fabiola también es recogido por el ya mencionado informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos, documento el cual -cabe recordar- asegura en parte de sus conclusiones que “la violencia esta naturalizada” al interior de estos recintos.

El director Regional de este organismo, Fernando Martínez, aseguró que el Cread simplemente no cumple con la misión para la cual esta encomendada, que es la restitución de derechos de aquellos niños, niñas y adolescentes que han sido gravemente vulnerados.

La crisis registrada al interior de estos centros, quedó a la vista de la opinión pública tras la muerte de la niña Lisette Villa en 2016 al interior del Cread Galvarino de la región Metropolitana, por una presunta descompensación por medicamentos mal administrados, y que motivó la creación la la Comisión Investigadora Sename 2 de la Cámara de Diputados.